Lunes - Viernes 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Línea de atención +57 (5) 824937

Glosario

ACREDITACIÓN O SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

Evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de patrones previamente aceptados.

ACTA

p>Documento en el cual se realiza las anotaciones, discusión y compromisos que se plasma por escrito acordadas entre las partes involucradas, personal interno y externo a la organización.

ACUDIENTE

Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención médica.

ALTA

Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

ASEPSIA

Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.

ATENCIÓN AMBULATORIA

Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro centro médico.

ATENCIÓN DE URGENCIAS

Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Consultas con médicos especialistas (psiquiatra, pediatra, cirujano, etc.).

ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS

Son aquellas intervenciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia.

AUTORIZACIÓN

Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.

AYUDA DIAGNÓSTICA

Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo, exámenes de

COMITÉ DOCENCIA SERVICIO

El comité Docencia Servicio es el encargado de hacer seguimiento al desarrollo de los convenios que establece el Hospital con Instituciones de Educación Superior y de formación técnica, y tiene como objetivo: Asegurar alianzas y planes a largo plazo con el fin de garantizar los espacios y recursos para una formación con calidad, así como también el desarrollo de la investigación y promoción social.

COMPLICACIÓN

Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.

CONSULTA EXTERNA

Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.

COPAGO

Son los aportes en dinero que realizan los afiliados al régimen Subsidiado. Los copagos corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema.

DIAGNÓSTICO

Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.

DEPRESIÓN

Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

EPS

Entidad Promotora de Salud y se encarga de promover la afiliación al sistema de seguridad social.

EPS-S

Son entidades que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de los servicios del POS-S Plan Obligatorio de Salud Subsidiada, a la población sé que de acuerdo con la ley 100 de seguridad Social, se le haya aplicado la encuesta SISBEN.

ESQUIZOFRENIA

Es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

FARMACODEPENDIENTE

O dependencia de drogas, de acuerdo a la OMS, es definida como "Estado psíquico, y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y el fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable por tomar.

FÓRMULA MÉDICA

Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento, también debe incluir el diagnóstico y la próxima revisión. Cuando se trata de medicamentos de control, debe contener además la dirección, el teléfono, el Nº de documento de identidad, en todos los casos debe tener la firma del médico tratante y el registro médico con sello.

HABILITACIÓN (SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN)

Es un procedimiento ejecutado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que autoriza el funcionamiento de un establecimiento, bajo condiciones establecidas en leyes y reglamentos. Normalmente es realizado, antes del inicio del funcionamiento del establecimiento, definiendo las condiciones del espacio físico, de recursos humanos y equipamientos del establecimiento en cuestión. Es formalizado a través del documento de autorización sanitaria de funcionamiento, sanitario). Es lo mismo que licencia.