PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

INFLUENCIA DE LA CAUSALIDAD PERSONAL EN EL ROL LABORAL

DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO

 

PLAN DE ACCIÓN

“CREE EN TUS HABILIDADES DEFINE TU EFICACIA”

 

INTRODUCCIÓN

La causalidad personal se encuentra dentro de la volición que es la motivación por las ocupaciones, es decir la motivación de cada individuo surge de una interacción entre las características internas de la persona y los aspectos externos del ambiente, que le permiten anticipar, elegir, experimentar e interpretar el comportamiento, donde la persona realiza elecciones donde se atribuye un rol ocupacional iniciando un proyecto que considere importante para la vida. (Gary Kielhofner).

 

JUSTIFICACIÓN

Rige desde terapia ocupacional postulando acerca de las normas a cumplir y la manera en cómo actúa esta profesión en el contexto; educativo, laboral, de salud, justicia entre otros, lo cual hace referencia al área de trabajo con que se empleara en la investigación de este proyecto observado el rendimiento laboral de cada trabajador las habilidades, la relación que mantienen con sus compañeros, donde desde nuestro ámbito se aplicara los conocimientos para intervenir de manera que se conserve el bienestar de los usuarios, mediante tratamiento basado en cada situación sobre las necesidades ocupacionales. El terapeuta ocupacional realiza el tratamiento de intervención ya sea de manera individual o grupal según la necesidad que se presente, en busca de las falencias existentes en cada comunidad con el objetivo de desarrollar estrategias de intervención (Ley 949 de 2005) .La disciplina de Terapia Ocupacional realiza seguimiento y elabora estrategias en el ámbito laboral para abordar aspectos que puedan afectar el desempeño ocupacional del trabajador

 

 

OBJETIVO GENERAL.

Potencializar la causalidad personal a través de la realización de actividades terapéuticas expresivo-proyectivas, educativas y sociales determinadas en el plan de acción “Cree en tus habilidades define tu eficacia” favoreciendo el rol laboral de los trabajadores del Hospital Mental Rudesindo Soto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Afianzar el autoconocimiento como medio para la identificación de capacidades que mejoren el comportamiento ocupacional mediante actividades expresivo-proyectivas.
  • Mejorar las habilidades de comunicación e interacción social para desenvolverse de forma eficaz en el entorno mediante actividades sociales.
  • Favorecer el sentido de capacidad personal a través de actividades educativas.
  • Incrementar el sentido de eficacia y pertenecía como trabajador mediante actividades educativas.

 

ACTIVIDADES

EL COMIC

Esta actividad se hace entrega de varias hojas de block los trabajadores, deben plasmar historias donde se debe contar, a grandes rasgos, la historia de la vida de ellos mediante un comic: la vida escolar, y el recorrido laboral que han tenido, momentos agradables que son meritorios de recordar y situaciones difíciles por las que han pasado y la manera en como las han solucionado. Para compartir esto con el grupo.

TOMANDO DECISIONES

La actividad consiste en hacer entrega de unos cuadros de papel los trabajadores, deben escribir pensamientos que son negativos e influyen con el desarrollo de las funciones laborales, se le refiere al participantes que lo ubique dentro de un sobre, los cuales llevan diferentes destinos; en busca de la felicidad: donde ellos así tenga la responsabilidad tomaran la decisión de darle solución, no hay salida: donde ellos crean que no tiene solución esa problemática y por último el sobre encontré la solución donde ellos sepan que solución.

BUSCANDO ESTRATEGIAS

Esta actividad consiste en escribir en un papel tres limitaciones o puntos débiles propios, no se colocará el nombre en ese papel, seguidamente tras unos minutos, se recoge todos los papeles, se distribuyen estas hojas de forma aleatoria de manera que cada persona, haya recibido uno debe pegárselos a la ropa, cada participante va leyendo los puntos débiles que aparecen en el papel como si fueran propios. Además. A la vez que los dice, debe ir quitárselos y referir estrategias que pueda usar para corregirlos o cómo podría mejorarlos.

TRABAJANDO PARA MEJORAR

El coordinador entrega una cartulina a los trabajadores, donde ellos deben crear un logotipo con referencia a la propuesta del mes en que se las cuales pueden ser plantadas con base a:

  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Fortaleciendo el sentido de pertenencia.
  • Promoviendo la motivación personal.
  • Promoviendo el sentido de pertinencia.

Los trabajadores deben proponer estrategias de cómo pueden hacerlas cumplir a cabalidad.

EL TRAYECTO DE LA PELOTA

Esta actividad los trabajadores deberá ubicarse en forma de circulo, donde se hace entrega de una pelota a uno de los funcionarios, y se elegirá a otro de ellos para que sea el encargado de ser el coordinador haciendo cumplir los parámetros de la actividad, este deberá ir pasándola al compañero que se encuentre sentado a la derecha, se elijará un tema a debatir por ejemplo: “mejoras para el trabajo en equipo” el coordinador dirá la frase “la pelota va rodando” y “la pelota llego” al trabajador que  la sostenga en ese momento deberá expresar que aportes ellos citan necesarios para tener un clima laboral favorable.

EL BARCO

Se dibujara un barco de gran tamaño en papel cartulina y con varias ventanas de camarotes, esto que se encuentre situado en un lugar visible del lugar donde se encuentren aplicando la actividad. Se escribe uno de los nombres de los trabajadores y se coloca en una de las ventanas dibujadas, se elige de manera aleatoria a otro de los funcionarios que mencione tres aspectos positivos que sabe acerca del compañero, respetando la siguiente regla: sólo pueden decirse aspectos positivos que no pertenezcan al ámbito laboral. Posteriormente se elige a otro trabajador el cual colocar el nombre en la ventana del barco.

CONMEMORACIÓN POR MIS LOGROS

Esta actividad consiste en hacer entrega de una medalla la cual está elaborada por una moneda de chocolate adherida a un lazo y además una hoja de papel, a los trabajadores se le explica que deben escribir características positivas del compañero y referir las cualidades que tiene respecto a las funciones laborales que tiene a cargo, este compañero debe ser con el que menos tenga contacto entre del área que se encuentra asignado, este mismo deberá entregarla y expresarla.

TRABAJANDO MIS ACTITUDES

La actividad consiste en realizar la proyección de un video de habilidades sociales al finalizar el video se les pedirá que en grupos máximo de 5 donde escriban un mensaje de la importancia de tener una comunicación asertiva y adecuadas relaciones interpersonales en el puesto de trabajo donde quede expresado que; “Cuando miramos en direcciones contrarias, enfrascados en nuestros intereses egoístas, sacamos del camino a cualquiera que se cruce en él, pasamos por encima de quien sea, recurrimos al conflicto, desencadenando desagravios que finalmente restaran nuestra tranquilidad”. Al finalizar deben compartir el mensaje con el grupo donde los trabajadores expresen lo que piensan sobre el tema.

TRABAJO EN EQUIPO

Esta actividad consiste en realizar una conversación sobre los beneficios de mantener buenas relaciones interpersonales entre los trabajadores para tener un adecuado clima laboral, resaltando la importancia del trabajo en equipo seguidamente se repartirán unos papeles con números, los que elijan el mismo número deben unirse por parejas haciéndose entrega de un lapicero en cual tiene sujeto una lana a el objeto,  explicándoles que en una hoja, deben tratar de escribir la palabra que el coordinador indique, al finalizar se realizara una retroalimentación sobre la experiencia que sintieron.

LA BOLSA DEL SENTIDO

Esta actividad consiste en llevar una bolsa, dentro de ella estarán diferentes tips referentes de como se demuestra el sentido de pertenencia en él trabajo, al tomar el papel deberán leerlas en voz alta y realizar la actuación en forma contraria a lo que esta expresado en el papel que eligieron, algunos parámetros son los siguientes:

  • Serle leal al grupo no emitiendo comentarios negativos sobre terceros y siguiendo normas.
  • Cuidar y mantener su puesto de trabajo en buen estado.
  • Sentirse pertenecientes en la empresa que trabajan.
  • Participar en forma activa en las actividades que se propongan.

 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La actividad consiste en explicar a los trabajadores que se deben reunir en grupos explicándoles que en la actividad donde se colocara a vista la experiencia de los trabajadores para la solución de problemas. Posteriormente se pide a cada grupo que explique el procedimiento que ha empleado para resolverlo.

EVENTOS
17 de Julio de 2018 
El Hospital Mental Rudesindo Soto realiza la CONVOCATORIA PERSONAL RETIRADO.
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
30 de Abril de 2018 
RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2017.
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
19 de Abril de 2018
ESTADOS FINANCIEROS VIGENCIA 2017 - CIRCULAR EXTERNA No 0016 DE 2016
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
12 de Enero de 2018
CONVOCATORIA PUBLICA MENOR CUANTIA.
El Hospital Mental Rudesindo Soto, convoca a todos los Interesados (as) en participar en el PROCESO DE CONVOCOTARIA PÚBLICA DE MENOR CUANTIA, cuyo objeto es: ADQUISICIÓN DE BIENES ALIMENTOS (PERECEDEROS, NO PERECEDEROS, CARNICOS Y CHARCUTERIA) PARA LOS PACIENTES DE LA E.S.E HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO.
ESTUDIOS PREVIOS.
AVISO CONVOCATORIA.
ADENDA No 1.
ACTA DE RECIBO DE PROPUESTAS. 
INFORME DE EVALUACIÓN.
RESOLUCIÓN 0028.
ultima actualización 05 de Febrero de 2018
16 de Junio de 2017
CONVOCATORIA PUBLICA MENOR CUANTIA.
El Hospital Mental Rudesindo Soto, convoca a todos los Interesados (as) en participar en el PROCESO DE CONVOCOTARIA PÚBLICA DE MENOR CUANTIA, cuyo objeto es: ADQUISICIÓN DE BIENES ALIMENTOS (PERECEDEROS, NO PERECEDEROS, CARNICOS Y CHARCUTERIA) PARA LOS PACIENTES DE LA E.S.E HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO.
AVISO CONVOCATORIA.
OBSERVACIONES.
RESPUESTA OBSERVACIONES.
ACTA DE RECIBO DE PROPUESTAS.
INFORME DE EVALUACIÓN.
RESOLUCIÓN 0486 ADJUDICACIÓN.