RESEÑA HISTÓRICA

El estigma de los “seres extraños”, “casi diabólicos”, que por muchos años sufrieron los enfermos mentales en casi todas las naciones del mundo, no escapo a los que nacieron en esta región Colombiana. A principios de este siglo quienes padecían de algún trastorno mental, eran relegados y tenían como vivienda la cárcel.

En 1908 los altruistas de la época, comenzaron a pensar que este grupo humano debían tener un espacio propio donde sobrellevar su difícil destino y empezaron a presionar a las autoridades para que les proporcionaran un lugar especial, más como una respuesta a un problema de carácter “Social” que a un problema de salud.
A este clamor el concejo de Cúcuta da una respuesta positiva y en una de sus sesiones a prueba una partida de 5 mil pesos oro para construir un establecimiento solo para enfermos mentales, al que inicialmente denominaron “Asilo de Locos”.

Mientras se deciden los pormenores de la construcción, se acondiciona una casa en la Av. 2 entre Calle 15 y 16 para atender a los afectados.
Para el año de 1939 el edificio aún no se había terminado este llevo al señor Rudesindo Soto, hombre de gran espíritu social, a comprometerse directamente en la conclusión de la obra; la misma se levantaría en un lote de 10 mil metros cuadrados, ubicado al suroeste de la ciudad.

En el año de 1940 el nacimiento del Hospital Mental era ya realidad, pero solo se da al servicio en el año 1942, esta nueva demora impidió que Rudesindo Soto lo viera en funcionamiento, ya que la muerte le sorprendió en el año de 1941.

Su esposa Amelia Meoz de Soto, fiel al deseo de su compañero culmina su labor donando el título de la construcción. La apertura del Hospital se logró en un arranque del Dr. Miguel Roberto Galvis, quien el 24 de agosto del año 1942 y traslado todos los enfermos que se encontraban en puente barco.

Esta impetuosa decisión que origino serios enfrentamiento políticos con el gobernador de turno, Dr. Carlos Ardila; trajo como consecuencia la carencia de recursos para el funcionamiento. Ni siquiera se contaba con recursos para la alimentación de los pacientes el cual se obtenía del Hospital General San Juan de Dios.

Dos años después la Asamblea del Departamento pone fin a este impase, aprobando una ordenanza que organiza jurídicamente el ente; la norma reglamentada por los diputados los clasifica como institución Social Manicomio Departamental Rudesindo Soto “en honor a su benefactor”, nombra como primer director al médico Félix Villamizar y destina un aporte de un peso para alimentos y treinta centavos para la compra de drogas. Dos hermanas de la caridad, Luisa Sandiego y Julia del Carmen, acompañada por la Madre Francisca de Sales, se unen a la directiva para comenzar un encomiable tarea. Por un breve tiempo, este sitio también fue utilizado para atender a los niños del reformatorio de menores, carentes de un albergue propio. El paso de los años y las iniciativas de algunos de los directivos va moldeando el lugar y cambiando desde sus métodos de tratamientos, hasta su imagen social.

En 1955 por ejemplo, Rolando Garnica empieza a utilizar electroshock entre los pacientes, antes de la llegada de este equipo a los enfermos agitados, se les trataba con choques con base en insulina o cardiazol. Los gastos de mantenimiento se convierten en una carga difícil de sortear para los responsables del instituto. Las donaciones de algunos visitadores médicos y la microempresa de panadería que monto la Madre Francisco.

En 1961 se inician las transformaciones con el Dr. Carlos Gonzáles quien asume la dirección, y se empieza a reorganizar la atención Con Sus conocimientos como psiquiatra y sus conceptos cambiarían sustancialmente las acciones del establecimiento logro cambiarle el singular nombre que tenía por el de Hospital Mental Rudesindo Soto (que aún conserva), y significo comenzar a mirar de manera más humana a quienes el destino les negó el equilibrio mental parcial o totalmente.

Con el se abre también la consulta externa y asistencia social, la ciudadanía se vuelve más receptiva a los enfermos mentales. Durante los años 70 el Dr. Carlos Castro Hernández establece otras profesiones de Salud, como terapia ocupacional, trabajo social, psicología y bacteriología, y las condiciones de hospitalización y consulta externa mejoraron.

Durante la Gerencia del Dr. Manuel Guillermo Serrano se implementó el plan de Desarrollo institucional con base en tres áreas: *infraestructura, *personal, *programas de atención; se implementó el programa granja taller para la Rehabilitación psicosociolaboral de pacientes con trastornos mentales crónicos y fármaco-dependientes y se realizó la gestión en la consecución del bus para el traslado de los pacientes desde el hospital hasta la granja taller en el Zulia.

El Hospital Mental Rudesindo Soto se convirtió en empresa social del Estado mediante ordenanza No. 060 del 29 de diciembre de 1995; aprobada por la Honorable Asamblea del Departamento de Norte de Santander.

En este periodo abrió el servicio a la comunidad de la UAICA “Unidad de Atención Integral para Conductas Adictivas” con 10 camas. Se logró con la gestión de la gerencia la consecución de la ambulancia.

En la gerencia el doctor Luís Jesús Grass se inicia la era de la sistematización de las áreas de archivo clínico y estadística también la adecuación de la infraestructura física para cumplir con las normas exigidas por el estado y mejorando la prestación del servicio al usuario; Se realizan cambios a nivel de la estructura organizacional de la ESE y se crea e incluye en la estructura organizacional La subgerencia de servicios de Salud, departamento encargado de liderar todos los procesos de prestación de servicios de la salud mental de la Entidad, Ocupa este primer cargo Martha Ludy Morales Rey (Bacterióloga en el año 2007) Motivados por los cambios ,en el Modelo de Atención de la Salud Mental a nivel nacional, las reformas en el régimen de salud y necesidades de la población se fortalecen las actividades Intramurales y extramurales con incremento de número de profesionales del grupo interdisciplinario en Psiquiatría, psicología , terapia ocupacional y enfermeras profesionales, la reorganización en el proceso de atención de la consulta externa y Hospitalización Se consolida el programa de Salud Mental Infanto-Juvenil, Se reestructura el programa de atención a la población farmacodependiente, en el Centro de Atención a la Drogadicción (CAD).

De igual manera se consolidan e incrementan los convenios docencia servicio, con las universidades de la región: Universidad de pamplona, Udes, Antonio Nariño, y Simón Bolívar entre otras, e inician rotación en el hospital estudiantes en el área de Psicología, terapia ocupacional, y Medicina en la búsqueda de un hospital universitario.

Continúan como Gerentes el Dr. Juan Alberto Bitar, periodo en el cual se inicia el trabajo institucional para la búsqueda de la acreditación en salud con el apoyo del Ministerio de La protección social. El hospital Hace avances en la modernización de la prestación de servicios y la organización de los procesos prioritarios institucionales en el marco del SOGC, actividad liderada por la Subgerencia de Salud.

Es en año 2012 y junto con el nuevo Gerente de la ESE el Dr. Eduardo Chahin, llega la Reforma de la Salud Mental y su inclusión en el POS (Plan Obligatorio de Salud), lo cual hace que se generen Cambios en la Institución, no solo hacia el Mejoramiento de la calidad de los servicios sino también hacia el mejoramiento de los Procesos Administrativos Institucionales, Se Continua con el proceso de sistematización de la historia clínica y la integración de los sistemas de información al igual que se adquiere nueva tecnología para mejorar la calidad en la prestación de servicios , se adquiere nuevo ELECTROENCEFALOGRAFO y equipos de laboratorio para realización de pruebas inmunológicas.

JUNTA DIRECTIVA: La ESE cuenta con 6 miembros de junta directiva Activos, 4 de ellos iniciaron periodo en el año 2016 hasta el 2019, Un miembro termina en Julio del presente año y en este momento se están realizando el informe para la nueva convocatoria ante la CAMARA DE COMERCIO, por ser el representante de los gremios de producción.


El representante del Gremio Científico termina periodo en el año 2018.

Consulte en esta sección

Si desea conocer alguno de los contenidos de la presente sección lo invitamos a presionar clic en el tema de su interés:

 

> Nosotros.

> Reseña histórica.

> Nuestra misión, visión, políticas de calidad.

> Nuestras características.

> Objetivos estratégicos.

> Mapa de ubicación.

 


 ACERCA DEL HMRS


> Nosotros.

 

> Reseña histórica.


> Nuestra misión, visión, políticas.


> Nuestras características.


> Objetivos estratégicos.


> Mapa de ubicación.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS
19 de Octubre de 2018 
Resolución 905.
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
17 de Julio de 2018 
El Hospital Mental Rudesindo Soto realiza la CONVOCATORIA PERSONAL RETIRADO.
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
30 de Abril de 2018 
RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2017.
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
19 de Abril de 2018
ESTADOS FINANCIEROS VIGENCIA 2017 - CIRCULAR EXTERNA No 0016 DE 2016
 -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
12 de Enero de 2018
CONVOCATORIA PUBLICA MENOR CUANTIA.
El Hospital Mental Rudesindo Soto, convoca a todos los Interesados (as) en participar en el PROCESO DE CONVOCOTARIA PÚBLICA DE MENOR CUANTIA, cuyo objeto es: ADQUISICIÓN DE BIENES ALIMENTOS (PERECEDEROS, NO PERECEDEROS, CARNICOS Y CHARCUTERIA) PARA LOS PACIENTES DE LA E.S.E HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO.
ESTUDIOS PREVIOS.
AVISO CONVOCATORIA.
ADENDA No 1.
ACTA DE RECIBO DE PROPUESTAS. 
INFORME DE EVALUACIÓN.
RESOLUCIÓN 0028.
ultima actualización 05 de Febrero de 2018
16 de Junio de 2017
CONVOCATORIA PUBLICA MENOR CUANTIA.
El Hospital Mental Rudesindo Soto, convoca a todos los Interesados (as) en participar en el PROCESO DE CONVOCOTARIA PÚBLICA DE MENOR CUANTIA, cuyo objeto es: ADQUISICIÓN DE BIENES ALIMENTOS (PERECEDEROS, NO PERECEDEROS, CARNICOS Y CHARCUTERIA) PARA LOS PACIENTES DE LA E.S.E HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO.
AVISO CONVOCATORIA.
OBSERVACIONES.
RESPUESTA OBSERVACIONES.
ACTA DE RECIBO DE PROPUESTAS.
INFORME DE EVALUACIÓN.
RESOLUCIÓN 0486 ADJUDICACIÓN.